La Comisión de Perspectiva de Género, representada por Beatriz Oñate, ha participado de las VII Jornadas de Abogadas en la ciudad de Corrientes los dis jueves 27 y viernes 28 de abril. En este marco se ha emitido la siguiente  declaración:

“Las abogadas reunidas en la ciudad de Corrientes,  Pcia del mismo nombre, en ocasión de realizarse las VII Jornadas Nacionales, expresamos nuestra profunda preocupación y nuestro repudio por la multiplicación de los femicidios – de los que dan cuenta los medios de comunicación- en todos los puntos cardinales del país.
Esta forma extrema de violencia sobre las mujeres- a pesar de las normas protectorias del Derecho Interno y de los Tratados Internacionales incorporados al Derecho doméstico- pone en evidencia que la abolición de las conductas violatorias de los derechos humanos de las mujeres deben ser objeto de un abordaje integral con un contundente compromiso en la tarea de evidenciar los patrones socioculturales que inciden en el aumento del número de muertes.
Asistimos consternadas a la escasa y desinteresada actividad de los efectores de los tres poderes del Estado en la solución del problema, y los EXHORTAMOS a garantizar un mayor y mejor acceso de las mujeres a la justicia mejorando el sistema de investigación criminal, las tareas de protección y eliminando la impunidad de los agresores.
Asimismo requerimos se dé cabal cumplimiento al texto expreso de la Ley 26.485 muy especialmente al inc. H del art. 9 en punto a la capacitación, formación y entrenamiento en la perspectiva de género a los funcionarios públicos en el ámbito de la justicia, las fuerzas policiales y de seguridad.
En definitiva habiendo cruzado el umbral de Segundo Milenio no puede haber más pactos ni negacionismos que infrinjan los derechos humanos de las mujeres. Lo contrario sería consentir expresamente esta forma de genocidio.-”
VII Jornadas de Abogadas, Corrientes -abril 2017.