San Carlos de Bariloche, 25 de agosto de 2020.

Sres. Colegiados

Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de poner en vuestro conocimiento que en la última reunión de Comisión de Arbitraje Institucional celebrada el pasado 23 de julio de 2020, se ha aprobado por unanimidad de los integrantes del CEARI la Tabla de Aranceles de Arbitraje, la que se puso a consideración de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, obteniendo del mismo modo su aprobación.

En consecuencia, se comunican a todos los Colegiados los parámetros que rigen a los fines de otorgar predictibilidad sobre todos los costos y honorarios respecto al servicio arbitral a brindar por nuestro Colegio.

TABLA DE ARANCEL ARBITRAL

MONTO DEL LITIGIO                                                                                                        ESCALA PORCENTUAL

De 0 a 200 JUS ————————————————————————– 10 JUS

De +200 JUS a 400 JUS —————————————————————- 3,75%

De +400 JUS a 2000 JUS ——————————————————- ——- 3,00%

De +2000 JUS a 4000 JUS ————————————————————- 2,25%

De +4000 JUS en adelante ————————————————————- 1,50%

1. Regulados en Título III cap. 5 del Reglamento Procesal de Arbitraje CEARI, calculándose la TASA ARBITRAL y ARANCEL ARBITRAL según monto o cuantía del litigio, sobre la base de una TABLA que fija un arancel mínimo de DIEZ (10) JUS y se calcula en escala decreciente.
  2. La TASA ARBITRAL cubre los gastos administrativos que demande el proceso arbitral, en favor del Colegio de Abogados, constituido por un monto que representa el 20% del ARANCEL ARBITRAL que sirve para los honorarios de un árbitro.
  3. EL ARANCEL ARBITRAL conforma los honorarios del árbitro por su actuación y responsabilidad en el proceso arbitral que demanda un laudo y posterior ejecución conforme a la regulación legal establecida. El honorario del Director/a del procedimiento arbitral, se calcula en un 50% del monto de honorarios de un árbitro fijado sobre determinado proceso arbitral y, por su actuación procedimental sobre el arbitraje, que demanda un laudo y posterior ejecución conforme a la regulación legal establecida.
  4. En caso de RECONVENCIÓN, corresponderá una TASA y ARANCEL ARBITRAL en un importe equivalente al 50% sobre los valores calculados en el proceso arbitral correspondiente.
  5. En caso el proceso arbitral concluya en etapa de conciliación o exista avenimiento entre las partes con la correspondiente homologación del acuerdo de parte del Tribunal Arbitral, el ARANCEL ARBITRAL se reduce en un 50% del monto determinado en caso hubiese concluido el mismo cumplidas todas las instancias.
  6. Los honorarios de los abogados que patrocinan a las partes, se calculan conforme al artículo 41 del Reglamento Procesal de Arbitraje CEARI y, conforme a la Ley 2.212 de la Provincia de Río Negro o norma que la reemplace.
  7. No existe en el proceso arbitral CEARI beneficio de litigar sin gastos y se fija un ARANCEL ARBITRAL MÍNIMO equivalente a DIEZ (10) JUS establecido para la Provincia de Río Negro, conforme al artículo 42 del Reglamento Procesal de Arbitraje CEARI.
  8. Los honorarios de los peritos, expertos y cualquier otra asistencia especializada que sea requerida por el Tribunal Arbitral, serán regulados por el mismo tribunal teniendo en cuenta la labor efectivamente realizada, con prescindencia del monto del litigio. El conjunto de las regulaciones de honorarios periciales hechas por el Tribunal Arbitral no podrán exceder el 10% del monto del litigio.
  9. EL ARANCEL ARBITRAL se aplica del mismo modo tanto para un tribunal unipersonal o colegiado.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad de saludar a todos los colegiados con atenta y distinguida consideración; haciéndoles saber que en breve se hará la convocatoria a los árbitros de nuestra Institución.

Atentamente,

Carlos Patricio Blanco                             Natacha Vázquez