8M DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Este 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer Trabajadora, este año bajo el lema “SI MI TRABAJO NO VALE PRODUZCAN SIN NOSTRAS” se lleva adelante un paro internacional de mujeres que tiene acatamiento en más de 35 países. Lo que pretendemos reflejar es la desigualdad de remuneración que por iguales tareas percibimos en relación a la de los hombres; el trabajo no remunerado que realizamos a diario y la violencia institucional de la que somos víctimas.

En este marco y con números que asustan las mujeres volvemos a las calles a pedir por el respeto de nuestros derechos en un plano de paridad con el hombre. De los últimos números que han sido publicados vemos que en nuestro país muere una mujer cada 18 hs, expresión máxima de la violencia machista; otras tanto son abusadas, violadas y torturadas. Desde la primera convocatoria del #NI UNA MENOS los números son aterradores; no es culpa de la protesta –antes nos callaban hoy gritamos porque nos están matando- el problema es la falta de respuesta política.

La falta de verdaderas políticas públicas por parte de nuestros gobiernos en sus tres estamentos demuestra una vez más el patriarcado imperante en nuestra sociedad y el incumplimiento de la legislación aplicable a la temática.

Como Comisión de Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche reivindicamos la lucha, recordando a aquellas mujeres que han perdido su vida por las injusticias de las desigualdades, sin perder de vista que este día tiene su origen en el abuso, la explotación y la impunidad que causó la muerte de 146 mujeres, en el Incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911.