Estimadas/os Colegiadas/s: Nos es muy grato hacerles llegar para su conocimiento el acta labrada con motivo de la reunión de “Cuatro Colegios”. Oportunamente y por este medio los mantendremos informados sobre los nuevos temas que se vayan tratando y especialmente lo que se resuelva en cada caso, en el marco de las reuniones que trimestralmente se llevaran a cabo en forma conjunta con los distintos Colegios de Abogados provinciales. Sin otro particular, los saludamos muy atte. Comisión Directiva Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche

ACTA DE REUNIÓN DE LOS CUATRO COLEGIOS DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE RIO NEGRO

En la ciudad de Viedma, siendo las 09.00 horas del día 10 de octubre del año 2019 se reúnen previa convocatoria hecha al efecto, los Cuatro Colegios de Abogados de la Provincia de Río Negro, representados por Viedma el Dr. GASTON SURACCE Presidente; por San Carlos de Bariloche el Dr. ALEJANDRO  QUIROGA BETANCOR Presidente; por Cipolletti (CAAVO) el Dr. RAUL FRANCO, Presidente; y por General Roca el Dr. GASTON LAURIENTE, Presidente; y demás miembros de las respectivas comisiones directivas, para tratar el siguiente orden del día:

1) En primer lugar y a titulo organizativo se acuerda realizar reuniones periódicas y rotativas en cada uno de los Colegios, los meses de Noviembre, Febrero, Mayo y Agosto en Cipolletti, Bariloche, Roca y Viedma respectivamente, a fin de imprimir continuidad y eficacia a las acciones conjuntas que se lleven adelante.

El Colegio anfitrión coordinará la fecha y el orden del día de la reunión respectiva, confeccionándose actas de las reuniones.

2) Fuero laboral: Se trata la situación del fuero laboral y los problemas suscitados en torno al cuerpo médico forense,  coincidiendo en la gravedad de los atrasos en las 1º y 2º circunscripción, en la necesidad de dejar sin efecto la acordada por la cual se establece la exclusividad de los peritos del cuerpo médico forense, habilitándose nuevamente el listado de peritos oficiales en la 1º, 2º y 3º circunscripción, como asimismo, en la necesidad de que el STJ proporcione el contenido, resultados y conclusiones de las inspecciones llevadas a cabo en las Cámaras del Trabajo de la Provincia.

A dichos efectos se acuerda: 1. Solicitar una reunión en pleno entre los Cuatro Colegios de Abogados y el STJ; 2. Exhortar al STJ a fin de que proporcione el contenido, resultados y conclusiones de las inspecciones llevadas a cabo en las Cámaras del Trabajo de la Provincia; 3. Requerir al STJ la derogación de la Acordada que establece la intervención del Cuerpo Médico Forense y se propongan soluciones urgentes a los atrasos; 4. Publicar solicitada y comunicado conjunto requiriendo los puntos anteriores. Difundir además a través de las vías disponibles por cada uno de los Colegios.

3) Comisiones Médicas: Se coincide en los atrasos generados en la fijación de las audiencias principalmente en las Viedma y Cipolletti; los criterios restrictivos utilizados para los exámenes físicos y en la determinación de incapacidad y en las irregularidades generadas en la designación del patrocinio jurídico gratuito.

Se acuerda enviar nota al a SRT a fin de abordar las distintas situaciones planteadas y requerir la autorización correspondiente para fijar carcelería en las distintas Comisiones Médicas acerca del patrocinio jurídico.

5) Reforma del Código Procesal Civil y otras normas por parte del STJ en el marco del Plan Estratégico Consensuado: Se coincide en que el STJ viene avanzando en la discusión de normas procesales sin la participación de los Colegios de Abogados, entre ellas el CPCyC y la ley 1504.

Se acuerda requerir al STJ información acerca del avance de dichos proyectos y se conceda participación a los Colegios de Abogados a través de representantes en las respectivas reuniones que se lleven a cabo.

6) Proyecto Ley de Aranceles: Se coincide en la necesidad de una nueva ley de aranceles, que recepte las reformas normativas del CCyC y Código Procesal de Familia como asimismo las tendencias jurisprudenciales actuales; que asigna igualdad a las regulaciones en toda la provincia y dé previsibilidad y certeza a los justiciables. Se abordan distintos aspectos específicos que hacen a un eventual texto.

Se acuerda redactar un proyecto de ley  en conjunto, entre los Cuatro Colegios, para someterlo al tratamiento parlamentario en la Legislatura, a la brevedad posible.

7) Proyecto de Ley de Licencia para Abogada/os: Se coincide en la necesidad de contar una norma que garantice un plazo de licencia anual para los abogados y abogadas que producirá la suspensión de términos en todas las causas en las que intervenga, en consonancia con la postura adoptada por la FACA.

Se acuerda avanzar en la redacción de un proyecto de ley para su presentación ante la Legislatura Provincial.

8) Caja Forense: El Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche ilustra acerca de los acontecimientos recientes en torno su postura en relación a Caja Forense manifestando su clara intención de sostener la misma, pero profesionalizada, transparente y con mayor información hacia los afiliados. Se debate la situación de Caja Forense y las distintas aristas de los problemas que se observan con relación a la misma y a los Asociado/as.

Se acuerda seguir debatiendo el tema en profundidad y con mayor información técnica del asunto a fin de arribar a conclusiones.

9) Consejo de la Magistratura: Se intercambian ideas acerca de las reforma de la ley y de la reciente aprobación del reglamento.

No siendo para más, siendo las 14.00 horas, se da por finalizada la reunión. Conste.

Firmado:

Por Viedma: Dr. GASTON SURACCE Presidente

Por San Carlos de Bariloche: Dr. ALEJANDRO  QUIROGA BETANCOR Presidente

Por Cipolletti (CAAVO): Dr. RAUL FRANCO, Presidente

Por General Roca: Dr. GASTON LAURIENTE, Presidente