Las Comisiones de “Perspectiva de Genero” y de “Derechos Humanos” del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche adhiere al comunicado y apoyo de la Marcha Nacional NI UNA MENOS-VIVAS NOS QUEREMOS, expresando que como integrantes de la Comisión estamos de acuerdo en que debemos ser parte de iniciativa a Nivel Nacional para que ninguna mujer más en Bariloche y en la Argentina muera como consecuencia de la Violencia de Genero y por eso manifestamos nuestra adhesión al Comunicado emitido por la Presidenta de FACA MUJERES

ADHESION  AL PARO Y MARCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: VIVAS NOS QUEREMOS

La Comisión de los Derechos de la Mujer de la FACA adhiere a las medidas de protesta que se llevan a cabo en todo el país para reclamar por los derechos humanos de las mujeres, en particular por el derecho a VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

Ni una menos y Vivas nos queremos son mucho más que consignas para que la sociedad toda y los poderes públicos en particular, tomen conciencia de las recurrentes violaciones a los derechos de más de la mitad de la población.

La falta de legislación adecuada y cuando existe, la falta de aplicación eficaz;  la ausencia de una interpretación con perspectiva de género; la persistencia de prácticas y actitudes discriminatorias y estereotipadas en los poderes judiciales , comprometen seriamente los derechos de las mujeres, su libertad, su integridad física y su propia vida.

Muchos femicidios podrían haberse evitado con actitudes más comprometidas por parte del poder judicial y los operadores del derecho. El 80% de las denuncias penales por situaciones vinculadas con violencia de género se archivan sin investigación. No hay seguimiento ni control de las medidas precautorias dictadas ante situaciones de violencia; el incumplimiento de órdenes de restricción para muchos jueces y juezas no constituye ningún delito de desobediencia;  falta coordinación entre jueces del fuero civil y penal; falta articulación entre el poder judicial y las políticas públicas a cargo de los poderes ejecutivos nacionales, provinciales y municipales. Falta asesoramiento jurídico gratuito.

La gravedad de esta situación nos debe movilizar hoy para expresar nuestra adhesión y asistir a las marchas por ni una menos en todo el país y solicitar a cada Colegio de Abogados el apoyo activo a esta convocatoria por los derechos humanos de las mujeres.

María Elena Barbagelata

Directora de la Comisión de los Derechos de la Mujer de la