Colegio de Abogados

San Carlos de Bariloche- Río Negro- Argentina

 

Estimadas/os Colegiadas/os:

Ante las diversas consultas efectuadas, les informamos que el proyecto de reforma de la Ley Provincial P Nº 1.504, que pusiéramos a vuestra consideración ha sido remitido por el Dr. Ricardo Apcarian, en su calidad de Juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, indicando que el mismo fue analizado en el seno del S.T.J. R.N. y tiene como base un texto consensuado con la Magistratura del fuero durante el año 2019.- Asimismo, nos previene acerca de que no se han efectuado cambios sustanciales al procedimiento y que simplemente se adapta el proceso a un nuevo sistema que no tendrá más el expediente papel y que tramitará íntegramente de manera digital. Luego, nos ilustra, sobre las conveniencias y virtud del proyecto propuesto. Finalmente, nos aclara (ver último correo electrónico) que el Superior Tribunal de Justicia, pretende ingresar a la Legislatura Provincial, a modo de iniciativa legislativa, el proyecto en cuestión durante la primera semana de julio del corriente  año.-

Sin otro particular, los saludamos atte..-

Comisión Directiva

Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche

Nota: Se adjuntan ambos correos electrónicos recepcionados, a fin de despejar cualquier otra duda al respeto.-

Correo electrónico de fecha 16/06/2020.-

“Se adjunta  a la presente el proyecto de modificación a la Ley P 1504 que se ha trabajado –para formalizar una iniciativa legislativa-  en el seno del STJ, para vuestro conocimiento. Si tuvieran observaciones, les ruego nos las hagan saber por esta misma vía para ser .analizadas.


El proyecto tiene como base el texto consensuado en la magistratura del fuero durante el año 2019, y luego se incorporaron los cambios necesarios para adaptar la ley al nuevo sistema de gestión digital, que estaría operativo en la segunda quincena de setiembre o principios de marzo, aproximadamente. Tal como está aconsejado, se cambiaron los tiempos verbales al presente y se hicieron ajustes gramaticales. No se introducen cambios sustanciales, simplemente se adapta el proceso a un nuevo sistema que ya no tendrá el expediente papel y todo se tramitará en formato digital, que requerirá lógicamente adaptaciones en la modalidad de trabajo, tanto de los organismos como de los operadores externos.-


Existen modificaciones en cuanto a la forma de constituir el domicilio (que ahora es el propio sistema), a la modalidad de presentación de escritos, la incorporación de la prueba documental, entre otros.  Si bien ya no existirá más la cédula al constituido (pues se notifican con la publicación), para el cómputo de los plazos se mantuvo el sistema anterior (martes y viernes) con la idea de no modificar una modalidad ya arraigada entre los abogados y abogadas.  La gran ventaja para los profesionales  es que ya no deberán ingresar más al sistema de notificaciones electrónicas, pues todo estará en el propio de la gestión, y tendrán el expediente completo a su disposición en cualquier momento.-

Se incluyó de modo expreso la regulación de la queja por recurso denegado, dado que la remisión al CPCyC ya no resulta útil pues desaparece el recaudo de la insuficiencia. En otros artículos que remitían al CPCyC se optó por transcribir el concepto en lugar del artículo al que remite en la eventualidad que el código procesal civil y comercial sufra cambios en su estructura y articulado.-


En todo lo concerniente a los cambios que se motivan en el nuevo sistema de gestión digital,  seguramente podrán evacuar dudas con los delegados que cada Colegio ha designado para participar del proceso de digitalización, o en su defecto pueden consultar  a la Ing. Daoud ([email protected]) al Ing. Di Marco ([email protected]); sin perjuicio de las capacitaciones que se brindarán y los manuales que se elaborarán como se ha hecho cada vez que se incorpora una nueva herramienta.  En lo demás, estoy a disposición.

 Es importante recordar que actualmente está transcurriendo un período de prueba con la participación de profesionales colegiados en las distintas circunscripciones, quienes también pueden aportarles datos útiles sobre las virtudes y potencialidad del sistema.

 Finalmente, es claro que se deberán dictar normas que regulen la transición; esto es, el tratamiento a asignar para los procesos anteriores y posteriores a la puesta en marcha del sistema informático de gestión judicial, tal como se hizo –por ejemplo-  en el fuero penal con la sanción de la Ley 5020, continuando las causas anteriores bajo el régimen de la 2107.  El texto que se remite sólo regula el proceso, no tiene las disposiciones transitorias.

 De igual manera, el STJ dictará la reglamentación que regule los restantes aspectos necesarios para la puesta en marcha, y que por una cuestión de técnica legislativa no deben ser incluídos en el propio texto de la ley (entre ellos, más detalles de los escritos digitales, la eventualidad de fallas en el sistema o ausencia de conectividad).-

 Dr. Ricardo Apcarian”.-

Correo electrónico de fecha 25/06/2020

“Estimados: Me dirijo a ustedes nuevamente en relación al proyecto de modificación a la ley que regula el proceso laboral P N° 1504, que les fuera remitido con anterioridad.-

En el correo anterior se les explicó sintéticamente las razones de los cambios que se proponen, motivados en lo sustancial, a la necesidad de adecuar su texto al sistema informático de gestión judicial que desarrolló el área de sistemas del poder judicial, y que actualmente está en modo de prueba con la colaboración de abogados pertenecientes a cada uno de los Colegios de la Provincia.-

Si vuestra intención es poner en consideración alguna observación o aporte en relación al proyecto elaborado,  les ruego lo hagan saber en el transcurso del presente mes, dado que es intención del STJ remitirlo la legislatura –como iniciativa legislativa- durante la primera semana del mes de julio del corriente año.-

Atentamente.

Dr. Ricardo Apcarian”