San Carlos de Bariloche, 27 de abril de 2020

La Comisión Directiva del Colegio de Abogados de S. C. de Bariloche informa.-

Nos dirigimos a Ud. a fines de poner en su conocimiento las acciones llevadas a cabo por la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de S. C. de Bariloche, a partir de la declaración de Aislamiento Social Obligatorio dispuesto a partir del día 20 de marzo del corriente en todo el territorio nacional.

Esta Comisión ha estado en comunicación y sesión permanente a fines de contribuir y dar respuesta a los requerimientos de nuestros colegiados/as y a las diversas consultas, solicitudes y requisitorias efectuadas por parte de diversos organismos públicos y privados.

Es menester mencionar que como integrantes de este Colegio y de la comunidad de Bariloche y El Bolsón, compartimos la profunda preocupación de nuestros colegiados/as en este marco de inevitable incertidumbre y consternación por el contexto inédito e inesperado que debemos atravesar y que a escala mundial no cuenta a la fecha con solución definitiva alguna.

En este sentido, y en lo atinente al ejercicio de nuestra profesión, hemos mantenido comunicación periódica con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia y demás Colegios de Abogados de nuestra provincia y con otros integrantes de la Magistratura de esta Circunscripción.

Hemos puesto en conocimiento de éstos nuestras inquietudes y pareceres siempre en el marco del respeto por el Estado de Derecho, único norte que debe regir nuestro accionar, incluso en momentos extraordinarios como el presente.

También hemos estado en permanente comunicación con aquellos miembros del Colegio que nos han hecho llegar sugerencias, experiencias y necesidades concretas, haciendo lo posible por brindar el servicio que como institución corresponde.

En virtud de las diversas Resoluciones que el STJ ha emitido a lo largo de estas semanas, esta Comisión ha elevado sugerencias y aportes tendientes a la prosecución de nuestra actividad- único sustento de nuestros colegas en la mayoría de los casos-pero sobre todo priorizando el derecho a la vida y protección de la salud y siempre en el marco del respeto por la normativa emitida por las autoridades a nivel nacional, provincial y municipal, conforme nuestra condición de hombres y mujeres del Derecho; en especial  el pedido de que se arbitren los medios para llevar adelante todos los actos procesales que puedan ser canalizados por medios que respeten el aislamiento y la situación particular de Bariloche, permitiendo en la medida en que ello sea posible la continuidad de los procesos, salvo postura en contrario de una de las partes.

Esta Comisión también ha evaluado pertinente participar de las instancias de diálogo a las cuales seamos invitados, siempre con el propósito de que esta circunscripción pueda tener voz y realizar aportes que reflejen las particularidades y necesidades de la misma.

Finalmente, agradecemos y valoramos los aportes, ideas y sugerencias que se han efectuado privada y públicamente, incluso aquellas que han sido emitidas por colegas de modo independiente, las cuales -no dudamos- están regidas por la buena fe y el propósito de contribuir a aminorar los efectos de esta situación extraordinaria.

Quedamos a disposición y saludamos atentamente.-

Colegio Abogados de Bariloche