La Comisión de Perspectiva de Género del Colegio Público de Abogados de San Carlos de Bariloche, desea manifestar su oposición al beneficio de prisión domiciliaria otorgada por el Juez Dr. Bernardo Campana al Sr. Pablo Cáceres, en el marco del proceso judicial al que se encuentra sometido en razón de los hechos de extrema violencia contra su expareja, Yanina Muñoz y por el cual se encuentra acusado de homicidio en grado de tentativa.

Teniendo en consideración los hechos de suma gravedad que se enrostran contra el Sr. Pablo Cáceres y que han derivado en lesiones graves sobre la Srta. Yanina Muñoz, todo ello dentro de un claro contexto de violencia de género, la Comisión de Perspectiva de Género comparte los argumentos esgrimidos tanto por el Ministerio Público Fiscal, como por la Querella, en sentido que se verificarían grandes indicadores de riesgo contra la víctima, dados los antecedentes de violencia y el desacatamiento a una orden de restricción oportunamente dictada en el marco de la ley 3040.

Es por ello que ante la comprobada existencia de circunstancias que, objetivamente, permitirían presumir que el agresor/victimario, podría hacer caso omiso a las condiciones impuestas por el Juzgado para el beneficio la prisión domiciliaria y siendo de aplicación los principios establecidos en la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW), la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” (Convención de Belem do Pará, 1994) y la Ley 26.485 de “Protección Integral a las Mujeres”, se requiere al Poder Judicial la aplicación de la perspectiva de género al momento de evaluar la pertinencia del otorgamiento de los beneficios de libertad condicional o prisión domiciliaria, en el entendimiento que es responsabilidad del propio Estado garantizar la indemnidad de quienes se encuentren privados de libertad y las condiciones de los establecimientos de detención, sin que ello deba redundar en desmedro de la integridad física y/o psíquica de quienes detentan el carácter de víctimas de violencia de género.