Para mayor resguardo se transcriben a continuación los artículos del Reglamento de Organización y Funcionamiento más relevantes y; asimismo se adjunta la normativa aplicable invitando a las/los interesadas/os a su atenta lectura.-   

 Reglamento de Organización y Funciones (ROF)

 Artículo 7°.-

 Los miembros de la Comisión de Arbitraje no pueden desempeñarse como árbitros bajo ninguna circunstancia en los procesos arbitrales administrados por el CEARI mientras dure su mandato.

 Asimismo, los miembros de la Comisión de Arbitraje no pueden intervenir en calidad de asesores, abogados, peritos o representantes de ninguna de las partes en los procesos de arbitraje administrados por el CEARI.

 Artículo 9°.-

 Los miembros de la Comisión de Arbitraje deben ser abogados, matriculados en el Colegio de Abogados de San Carlos de  Bariloche con un título de abogado no menor a 10 años de antigüedad y contar con antecedentes y formación en materia arbitral.

 Artículo 12°.- La Secretaría General de Arbitraje está a cargo del Secretario/a General, que es designado por la Comisión de Arbitraje, con aprobación de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Bariloche.

 Para ser designado Secretario/a General se requiere: a. Título de abogado no menor a 10 años de antigüedad y contar con antecedentes y formación en materia arbitral. b. Inscripción en la matrícula de abogados del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche. c. Título en métodos alternativos de resolución de conflictos. d. Experiencia en la formación y/o administración de un centro de arbitraje u haber ocupado un cargo sobre la materia.

 Reglamento Interno de la Comisión de Arbitraje

 ARTÍCULO 3.- REQUISITOS.- Para ser miembro de la Comisión de Arbitraje se requiere título de abogado con una antigüedad no menor a DIEZ (10) años y, encontrarse afiliado al Colegio de Abogados con un tiempo no menor a DOS (2) años. Asimismo, los miembros de la Comisión de Arbitraje deberán cumplir los mismos requisitos y méritos para integrar la lista de árbitros institucionales del Colegio, estando facultados a participar como árbitros titulares una vez cumplan completamente su mandato.

 Reglas aplicables para los miembros de la Comisión de Arbitraje conforme a su Reglamento Interno

 Artículo 26° ROF.- Para ser designado árbitro se requiere: a. Título de abogado no menor a 10 años de antigüedad y contar con antecedentes y formación en materia arbitral y/o métodos alternativos de resolución de conflictos. b. Inscripción en la matrícula del Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche. c. Habiéndose ejercido la magistratura, debe demostrarse igualmente un mínimo de cinco (5) años en el ejercicio activo de la profesión d. Presentar certificado de inexistencia de antecedentes de sanciones disciplinarias aplicadas por algún Colegio de Abogados en la República en los últimos cinco (5) años, salvo sanción de advertencia.

 Artículo 27° ROF.- Mantiene incompatibilidad e inhabilidad para ser árbitro institucional: a. Quien ocupe un cargo vigente en el Tribunal de Disciplina del Colegio o en cualquier órgano del CEARI excepto la Corte de Arbitraje. b. Quien ocupe algún cargo en el Poder Judicial. c. Quien registre inhabilitaciones comerciales, civiles o penales o hubiese sido condenado con pena de reclusión o prisión por delito doloso. d. Quien se encontrase comprendido en impedimento legal para el ejercicio de la profesión de abogado. f. Quien hubiese sido removido como árbitro.