Convocatoria Reunión Ampliada
Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche

Se convoca a Reunión Ampliada vinculante de Colegiadas y Colegiados el jueves 25 de febrero a las 14hs. Mediante plataforma Zoom, a efectos de tratar el siguiente orden del día:

Se someterá a votación vinculante a la Colegiatura para la aprobación  o no del Proyecto de Convenio con la Caja Forense respecto del “Colegio de Abogados de Bariloche c/Caja Forense s/ Contencioso Administrativo”  Expte. B822C1/18.

Unirse a la reunión Zoom:
ID de reunión: 942 7243 8809
Código de acceso: 509286

Proyecto de Convenio
  1. Año de Gracia: Se acuerda mantener el año de gracia para los afiliados iniciales, sin aportes, pero sin puntos, como asimismo la vigencia de la resolución 173.
  2. Año de gracia: Los afiliados que, al momento de su primera filiación contaren con más de 35 años de edad contarán con un año de gracia durante el cual no estarán obligados a realizar efectivamente los aportes previsionales, difiriéndose su pago en el tiempo. A partir del segundo año comenzarán a realizar el aporte previsional que establece la resolución 130 en forma normal. A partir del tercer año comenzarán a regularizar la deuda generada por el año de gracia otorgada, a dichos efectos el afiliado deberá abonar un importe mensual correspondiente al 120/125%, imputándose el 100% al mes en curso y el 20/25% a la deuda generada por la gracia otorgada, otorgándose el 100% del puntaje conforme al sistema de aportante regular al completarse el plan de pagos.  El año de gracia quedará asentado como deuda en los registros de la Caja Forense.  Si el afiliado no realizara el aporte para la regularización de la gracia, durante dos períodos consecutivos o 3 alternados, respecto de esa deuda, habilitará a la Caja Forense a descontar los puntos adjudicados por efecto de la gracia acordada y a proceder a la ejecución judicial del saldo de la deuda generada por la gracia acordada, a valor constante, otorgándose los puntos según el sistema de deuda regularizada. Para el caso de que el afiliado se acoja al beneficio jubilatorio deberá cancelar la deuda para poder acceder al beneficio previsional, para el caso de fallecimiento o incapacidad total del afiliado la deuda podrá ser descontada del beneficio previsional, en el caso de que existan derechohabientes, y en el caso de que no existan derechohabientes, la Caja Forense podrá reclamarla a la sucesión del afiliado.
  3. Plan de pagos: Para todos los afiliados que están bajo la cobertura de la medida cautelar y que están incluidos en la demanda deberán realizar un plan de pagos mediante el cual se aportará entre el 120 y el 150% del aporte fijado por la resolución 130, a valor actual al momento de realizarse el aporte, regularizándose el excedente del 100% por cada pago realizado. Al final del plan de pagos se le otorgarán lo puntos como si hubiesen realizado los pagos en tiempo y forma, otorgándoseles los puntos respectivos. A dichos efectos, cada afiliado deberá suscribir un plan de pagos quedando una copia en poder del afiliado y otra en poder de la Caja Forense. El plazo máximo para la regularización de la deuda queda fijado en 10 años. Si el afiliado no realizara el aporte para la regularización de la deuda, durante dos períodos consecutivos o 3 alternados, respecto de esa deuda, habilitará a la Caja Forense a descontar los puntos adjudicados por efecto del plan de pagos acordado y a proceder a la ejecución judicial del saldo de la deuda, a valor constante, otorgándose los puntos según el sistema de deuda regularizada. Para el caso de que el afiliado se acoja al beneficio jubilatorio deberá cancelar la deuda para poder acceder al beneficio previsional, para el caso de fallecimiento o incapacidad total del afiliado la deuda podrá ser descontada del beneficio previsional, en el caso de que existan derechohabientes, y en el caso de que no existan derechohabientes, la Caja Forense podrá reclamarla a la sucesión del afiliado.
  4. Consulta: Toda modificación que deba realizarse en un futuro respecto del sistema previsional deberá ser consultado con los afiliados de las 4 Circunscripciones Judiciales, mediante el sistema de reuniones ampliadas, bajo convocatoria realizada por la Caja Forense, debiendo labrarse un acta, la que deberá ser suscripta por dos afiliados de la circunscripción que hayan participado en la reunión, quedando una copia en poder de la Caja Forense y una copia en cada delegación de la Caja Forense la que deberá estar a disposición de todos los afiliados. Todos los cambios que deban realizarse sobre el sistema previsional deberá contar con informe actuarial respaldatorio, debiendo asegurar la sustentabilidad y viabilidad del mismo.
  5. Ambas partes someterán a consulta el presente acuerdo, con sus propios afiliados, en un plazo no mayor a 60 días, pudiendo presentar las partes el pertinente escrito de pedido de homologación. Para el caso de que alguna de las partes no logre reunir el consentimiento necesario para la homologación del presente acuerdo, las partes así lo comunicarán, siguiendo los autos según su estado.
Colegio de Abogados de San Carlos de Bariloche