El Colegio Abogados de San Carlos de Bariloche adhiere a la Declaración emitida por Comisión de los Derechos de la Mujer de la FACA en el Día Internacional de la Mujer.

 

En el centenario de la Federación Argentina de Colegios de Abogados

1921-2021

 8 DE MARZO – DÍA  INTERNACIONAL  DE  LA  MUJER

       La Federación Argentina de Colegios de Abogados, en el día Internacional de la Mujer considera necesario reflexionar sobre las demandas históricas  que vienen realizando las  mujeres en pos de lograr la paridad y el ejercicio   pleno de  sus  derechos humanos.

Reconocemos que a pesar de las regulaciones dictadas y políticas públicas adoptadas, todavía persisten  barreras  y  obstáculos  estructurales que son  necesarios  remover  para  asegurar reales  oportunidades en el acceso a cargos electivos y la participación ciudadana de las mujeres.

En lo que respecta a la  violencia de género, entendemos que su  eliminación requiere  de un compromiso real del Estado que articule políticas públicas con los operadores judiciales y organismos intermedios,  para lograr un enfoque  integral  del problema  de  la  discriminación  que  afecta  a  las  mujeres  en  formas  múltiples  e interseccionales.

También vemos con enorme preocupación que las medidas adoptadas para frenar los femicidios no resultan efectivas, ya que no impactan en el nudo que originan el flagelo, debido a que los estereotipos de género arraigados ancestralmente en la sociedad sin dudas impiden eliminar esas barreras que habilitarían la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Por lo manifestado entendemos  que  deben  profundizarse  y  fortalecerse  todos  los  servicios  de  atención  y seguimiento  de  la  violencia  hacia  las  mujeres,  niñas  y  adolescentes;  exhortando a  los operadores judiciales a  abandonar  todas  las aquellas prácticas  que  desarticulan  el  proceso  de protección a las víctimas de violencia,   y que no  se  adecúan con la  inmediatez,  la  celeridad,  el respeto  al  debido  proceso  y  debida  diligencia; o donde se  vulneren  o  desinterpreten  las normas  protectoras a las mujeres.

CABA, 8 DE MARZO DE 2021

COMISION DERECHOS DE LA MUJER

FEDERACION ARGENTINA DE COLEGIOS DE ABOGADOS