Firma Digital un poco de Historia- Normativa- Implementación

Año 2009 el Colegio de Abogados de Bariloche firma el primer Acuerdo Institucional con el Poder Judicial de Río Negro para la implementación de Firma Digital en nuestra Circunscripción. Fue un intenso periodo de pruebas, capacitaciones y registros, paralizándose la puesta en marcha por cambios Internacionales.

A mediados del 2018 esta Institución comienza con los trámites de inscripción para constituirse como Autoridad de Registro, a puertas concluir con esta fase y de la selección para la capacitación de las Oficiales de Registro, los acontecimientos de público conocimiento, a fines del 2018, en la Capital Federal nuevamente dejaron en suspenso el avance de anhelado servicio.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro se convierte en autoridad de Registro de la autoridad Certificante Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación (click) Ley 25.506 http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/70749/texact.htm   mediante Acordada N°16/19  (click) Ac. 16-19 STJ SGAJ (Certificados de Firma Digital)  fija el procedimiento, aguardando la habilitación en los procesos administrativos correspondientes.

La Pandemia por COVID-19 adelanto del uso de nuevas tecnologías de manera intempestiva, impulso para la aplicación de este sistema como tantos otros que han modificado la rutina de manera avasalladora. En un nuevo intento para obtener el Registro de AC-Modernización y AC-ONTI  se aunaron esfuerzos con los Colegios de Abogados de la Provincia, manteniendo comunicaciones para calificar.

Mediante las gestiones realizadas por este Colegio de Abogados se arriba a la (click) Ac. 19-21 STJ SGAJ – Sistema de gestion PUMA estableciendo gratuidad en la primera tramitación del certificado de firma digital entre el 14/06/21 y hasta el 01/10/2021.

A la fecha en la 3ra. Circunscripción Judicial se encuentra disponible el servicio AC-Onti TOKEN, la implementación del sistema requiere el uso de Token autorizados por el Poder Judicial, serán informados a la brevedad. Los Token serán a cargo de cada matriculado.

Esta Institución informará en cuanto esté disponible la implementación de AC- Modernización -PDFR (plataforma digital firma remota), alternativas para la adquisición de Token y nuevos servicios a la matricula.

Con este resumen queremos hacerles saber que la Comisión Directiva estará receptiva de todas aquellas dudas, urgencias, necesidades de la colegiatura. La Institución brindará asesoramiento junto con las herramientas que estén al alcance para la matrícula y los asistentes jurídicos. Es primordial seguir las instrucciones y estar atentos a las fechas de Capacitaciones y las Mesas de ayuda que se están creando.