Firma Digital

A disposición el Driver con el link para Token https://colegioabogadosbari.org.ar/driverstokenrojo.zip

  • 05/07/21 se encuentra habilitado en el turnero del Poder Judicial la obtención de Firma Digital Remota.
  •  Inscripción para la preventa de Token seña $500- Valor total $3000 a partir del 22 de junio   [email protected]   Compre token oficiales, evite inconvenientes en el software.
  • No genere turno sin tener el dispositivo, estamos trabajando para mas servicios.

¿Para qué sirve la firma digital?

Tiene por objetivo:

a) asegurar la autoría de un documento o mensaje,

b) verificar que su contenido no haya sido alterado y

c) dar validez legal al documento digital. Un documento electrónico firmado digitalmente posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra. Es legalmente equivalente a la firma ológrafa según Ley 25.506.

¿Qué modalidades de Firma Digital ofrece el Poder Judicial?

Ofrece certificados de Firma cuya Autoridad Certificante es el área de Modernización del Poder Ejecutivo Nacional, a saber:

a) Firma Digital utilizando el certificado en el Token (ONTI)

b) Firma Digital Remota (en adelante FDR) que ofrece certificado en la “nube”.

¿Que dispositivos requieren?

Para obtener Firma ONTI con Token debe disponer de un Token.

Para la FDR debes disponer de un Teléfono Celular Inteligente o Smartphone.

¿Cual tipo de firma usan los Sistemas del Poder Judicial de Río Negro?

Pueden usar indistintamente una u otra.

¿Donde tramito el certificado de Firma Digital?

El Poder Judicial de Río Negro es Autoridad de Registro de AC-Modernización y AC-ONTI, por lo que puede otorgar ambos certificados. Para ello debe sacar turno en la Página Principal del Poder Judicial accediendo al turnero.

¿Que características debe cumplir y donde comprar un token?

Se debe adquirir un dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la AUTORIDAD CERTIFICANTE de la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (AC ONTI).

El Colegio de Abogados de General Roca ha anunciado que dispondrá de Token para ofrecer a sus colegiados.

Si no también puede adquirirlo en negocios de computación, o a través de plataformas web por Internet. Si bien hay diversas marcas y modelos, como referencia se ofrece el epass2003 (www.epass2003.com.ar )

Precio del Trámite en el Poder Judicial

El Poder Judicial de R.N., según lo estipulado en su Acordada Nro. 16-19 STJ SGAJ, debe abonarse 2 JUS, valor que deberá depositarse en la cuenta del Banco Patagonia CBU: 0340250600900002428009, Cuenta: CC $ 250-900002428-0, CUIT: 30999240298. El comprobante de depósito deberá presentarlo al OR cuando concurra a realizar el trámite.

Por Ac.19-2021, se ha resuelto la gratuidad temporaria del servicio para abogados/as colegiados/as en la pcia de Río Negro y para Auxiliares Matriculados/as en el Registro oficial del Poder Judicial que tengan domicilio real en la provincia. Esta se extenderá desde el 14/6/2021 al 01/10/2021

  1. Para saber si es una persona colegiada en los Colegios de Abogados de la provincia, puede consultar en: https://servicios-publico.jusrionegro.gov.ar/servicios2/web/index.php?r=abogados/abogados/abogados-buscador
  2. Para saber si es un auxiliar de justicia matriculado en el Poder Judicial puede consultar en: https://peritos-publico.jusrionegro.gov.ar/persona/perito/perito-matriculado

Funcionalidades de cada Firma

  1.   Firma con Token Firma Digital Remota
    Que archivos electrónicos puedo firmar con cada una? 1.    Archivos PDF

    2.    Mails

    3.    Archivos de Procesadores de Textos diversos

    1. Archivos PDF

     

    Cuantos archivos puedo firmar simultáneamente? 1.    PDF: Número ilimitado con software libre

    2.    Mails: 1 por vez

    3.    Otros: 1 por vez (MS Office, Open Office entre otros)

    1. PDF: 1 por vez
    En que dispositivo puedo firmar? 1.    PC / MAC 1. PC / MAC

    2. Dispositivos Móviles (Teléfono o Tablet)

    Vencimiento del Certificado 2 años de la fecha de emisión, el Token puede ser reutilizado, solo se vence el certificado 4 años de la fecha de emisión
    Cuando debo realizar nuevamente el trámite? 1.   Si olvida su clave

    2.   Si pierde el Token

    1.    Si olvida su clave

    2.    Si pierde o cambia el teléfono

    A tener en cuenta sobre el hardware En cuanto al token que deberá traer, favor chequear en la página de la ONTI las marcas autorizadas (en caso de tener dudas al respecto, contáctenos por esta misma vía adjuntando foto del mismo). El Teléfono debe traer instalada una aplicación que genere OTP.
    Información Adicional que puede ser de interés https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/firmadigital https://www.argentina.gob.ar/firmadigitalremota/preguntas-frecuentes

Pasos a seguir para tramitar su certificado de Firma Digital

  1. Independiente de si desea tramitar la FDR o la Firma ONTI con Token, debe tener en cuenta que
    • El trámite es personal y de modalidad presencial ante el Oficial de Registro elegido.
    • Si durante la vigencia del plazo de validez de su certificado se produce alguna modificación en los datos incluidos en el mismo (nombre, apellido, CUIL o correo electrónico), usted deberá revocarlo y volver a tramitar un nuevo certificado presencialmente. Este es un buen motivo para asociar el certificado a un mail personal que seguirá usando al menos hasta el vencimiento del certificado.
    • Los certificados que se otorgan son únicamente para personas físicas.
    • Una vez tramitado el Certificado ante el Oficial de Registro, el sistema envía luego un correo electrónico a la dirección validada del titular, informando la emisión del certificado en el cual figuran dos datos importantes (Número de serie del certificado y PIN de revocación), por lo que debe conservarse. Si en algún momento necesita revocar el certificado deberá usar este PIN de revocación, si lo hubiese perdido deberá concurrir presencialmente ante la misma Autoridad de Registro donde realizó el trámite original.

INSTRUCTIVO PARA TRAMITAR CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL REMOTA

1- Debe disponer de un Smartphone o teléfono inteligente que permita instalar una aplicación de autenticación (OTP), se sugiere el GOOGLE AUTHENTICATOR el cual puede usar tanto en Android como en IOS.

2- Debe ahora solicitar turno para que el Oficial de Registro lo atienda y finalice el trámite. En el sitio oficial del Poder Judicial, www.jusrionegro.gov.ar, encontrará el turnero. Dispondrá de las opciones de FDR o de Firma con Token en distintas ciudades. Si desea tramitar los dos certificados debe sacar dos turnos. Llegado el día, debe presentarse con su D.N.I. y el teléfono con la APP instalada. Si no estuviese exceptuado del pago, deberá también llevar el comprobante de depósito.

IMPORTANTE: Concurra a ver al Oficial de Registro asegurándose que dispone de acceso a la casilla de mail que asociará al certificado de firma. Es decir debe acceder desde su teléfono o bien conocer la clave a efectos de acceder desde una PC y confirmar el trámite. Sin este acceso NO PODRA concluir el trámite.

CONSIDERACIONES FIRMA DIGITAL REMOTA – FDR – (SIN TOKEN)

Formas de autenticarse:

El sistema tiene 3 formas de autenticar que la persona titular del certificado es quien firma el documento.

  1. Con el Usuario y Contraseña (El usuario es el n° de CUIL y la contraseña es aquella que has definido al momento de gestionar la firma)
  2. OTP, authenticador (Vinculado al sistema en el momento de gestionar su firma, escanea QR para vincular la misma y ofrece códigos numéricos que se van renovando en tiempo real)
  3. PIN (contraseña que está vinculado al Certificado es aquella que se ha definido al momento de gestionar la firma) Todos estos pasos los debería haber definido ante el Oficial de Registro.

Recordar que el PIN podría ser igual que la primera contraseña y los requisitos son que por lo menos contengan como mínimo los siguientes: 8 Dígitos, 1 mayúscula, 1 minúscula y un número. (Tener en cuenta que No acepta caracteres especiales) Se recomienda concurrir a realizar el trámite con el PIN ya elegido, evitando asi que lo olvide o confunda al terminar el trámite

OTP (APP Authenticator u otra App): Puede que tenga mal configurado la hora de la aplicación, desde la configuración debería corregir la hora. Tener en cuenta que si elimina el aplicativo o pierde el celular o lo cambia luego de haberlo vinculado ante el OR pierde la vinculación inicial y para gestionar nuevamente la vinculación deberá acercarse ante la AR donde gestionó su firma Solo para la vinculación.

INSTRUCTIVO PARA TRAMITAR CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL ONTI

  • Ingresar con Internet Explorer o Firefox y completar los campos del formulario según el siguiente detalle:

https://pki.jgm.gov.ar/app/Signature/Request/Hardware/CertificateRequest.aspx

1.a- DATOS PERSONALES

Nombres y Apellidos: tal cual como figuran en el D.N.I. del solicitante

Tipo de Documento: deberá ingresar D.N.I.

Número de documento: sin puntos.

CUIL: solo con guiones.

Fecha de Nacimiento: seleccionar desde el calendario que se despliega (primero año, luego mes y finalmente día).

Sexo: Masculino o femenino.

1.b- DATOS DE LA ORGANIZACIÓN Solo completar los campos en blanco, en los otros dejar N/A (No Aplica):

Correo electrónico: completar con un correo electrónico de uso personal exclusivamente, es importante verificar que se ha escrito correctamente y tener acceso a la casilla para confirmar trámite

Provincia: Río Negro.

Localidad: en la que reside el solicitante.

Autoridad de registro: Seleccionar Poder Judicial de la Provincia de Río Negro.

1.c- CONTROLE QUE TODOS LOS DATOS INGRESADOS SEAN LOS CORRECTOS

1.d- Ingresar el código de seguridad solicitado al pie de página del formulario web y tildar el acuerdo de suscriptores.

1.e- Cliquear en ENVIAR DATOS DE SOLICITUD DE CERTIFICADO.

2- CONFIRMAR RECEPCIÓN DE MAIL: al finalizar los pasos anteriores, llegará al correo electrónico ingresado en el formulario y descripto en el punto 1.b., un mail de ONTI-PKI solicitando la confirmación del mismo, lo deberá abrir y cliquear en “Confirmar recepción de e-mail” y cerrar la ventana que a continuación se abre en el navegador.

IMPORTANTE: Es muy importante realizar ésta confirmación en forma inmediata. La solicitud vence a los pocos minutos de generada. Si no confirma el mail, deberá iniciar el proceso nuevamente ya que sin esta confirmación el Oficial de Registro no podrá emitir su certificado.

3- Debe ahora solicitar turno para que el Oficial de Registro lo atienda y finalice el trámite. En el sitio oficial del Poder Judicial, www.jusrionegro.gov.ar, encontrará el turnero. Encontrará las opciones de FDR o de Firma con Token en distintas ciudades. Si desea tramitar los dos certificados debe sacar dos turnos. Llegado el día, debe presentarse con su D.N.I. y el token. Si no estuviese exceptuado del pago, deberá también llevar el comprobante de depósito.

4- Finalizado el trámite y emitido el certificado deberá descargar e instalar la cadena de certificados que validan la firma tramitada y los certificados de los documentos electrónicos que reciba. Los mismos son descargados desde: https://www.argentina.gob.ar/valida-los-documentos-electronicos-firmados-digitalmente-0 O bien directamente en http://acraiz.gov.ar/ca.crt

FIRMAR DIGITALMENTE

CON TOKEN

Podrá firmar un mail, un archivo PDF o un número indefinido de archivos PDF en forma simultánea. El Mail podrá hacerlo con su cliente de correo, un archivo PDF individual podrá hacerlo con el Acrobat. Un número indefinido de archivos podrá firmaros, con el programa XOLIDO, el cual tiene versiones corporativas y versiones gratuitas.

https://www.xolido.com/lang/

https://www.xolido.com/lang/xolidosign/modulo/xolidosign-desktop/descargar/

CON FDR

Podrá firmar solo un arcivo PDF accediendo al sitio web “ www.FIRMAR.GOB.AR

Tutoriales - Capacitaciones

Acceda a la Jornada Firma digital y ejercicio de la abogacía realizada por la   Federación Argentina de Colegio de Abogados

Si necesita asistencia técnica podrá contactar a LISTA DE TÉCNICOS INFORMÁTICOS INSCRIPTOS

San Carlos de Bariloche

Daniel Grunblatt – 2944639662[email protected]

Mariano Sismonda – 2944355203 – [email protected]

Viedma – Martín Pérez Ruella – tel: 2914610418, correo: [email protected]
General Roca: Jorge Dutrus – [email protected] 2984643171
Villa Regina: MAK Informática –  2984549072
Cinco Saltos: Oscar Sepúlveda 299-5295978 – [email protected]