Inicio Observatorio de Violencias contra las Mujeres y Diversidades de la FACA

Observatorio de Violencias contra las Mujeres y Diversidades de la FACA

El Observatorio de Violencias contra las Mujeres y Diversidades de la FACA, en cumplimiento de sus propios objetivos de “Propender al mejoramiento de la administración de justicia y al progreso de la legislación en todo el país”, pone a disposición y da inicio a su primer relevamiento nacional, enmarcado en el período de enero de 2018 hasta abril de 2021, sobre la implementación de los dispositivos de geolocalización, entre ellos botón DAMA y tobillera/pulsera electrónica, así como el seguimiento de la Reparación económica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia familiar o de género, también conocida como “Ley Brisa” que ampara a las víctimas colaterales  con un aporte económico, equivalente al monto de un haber jubilatorio mínimo, hasta los 21 años de edad.

Te invitamos a ser parte y a completar los siguientes campos de interés siguiendo las pautas que pasamos a comentarte.

PAUTAS DE TRABAJO:

1.- El relevamiento constará de tres etapas.

Etapa 1: durará del 06/07/2021 hasta el 20/07/2021, se hará una primera entrega de los datos relevados señalando las dificultades que puedan haber surgido y, desde el Observatorio, realizaremos una devolución brindando herramientas para superar dichos obstáculos.
Etapa 2: durará del 26/07/2021 hasta el 04/08/2021, se hará la entrega final de lo relevado junto a los anexos solicitados.
Etapa 3: el Observatorio, en el plazo de 30 días, emitirá un informe de los datos relevados.

2.- Te pedimos completar cada ítem propuesto. En caso de no poder relevar algún indicador señalar a qué organismo fue requerido y la causa de la negativa en la obtención de la información.

3.- Al momento de enviar la información te pedimos lo hagas en TRES (3) correos electrónicos señalando, según corresponda:

• ASUNTO: PROVINCIA… – RELEVAMIENTO BOTÓN DAMA

• ASUNTO: PROVINCIA… – RELEVAMIENTO TOBILLERA – PULSERA ELECTRÓNICA

• ASUNTO: PROVINCIA… – RELEVAMIENTO LEY BRISA

4.- Si tenes alguna duda contactanos:

VIA MAIL: [email protected]
• VÍA WHATSAPP:

CHUERI, Karina: 2944612220 (BARILOCHE – RIO NEGRO)

CUELLAR MURILLO, Alba Rocío: 1131882873 (CABA)

ECHAZÚ, Karina: 2901458935 (USHUAIA – TIERRA DEL FUEGO)

EISAGUIRRE, Marisa: 2364697098 (JUNÍN- PCIA. BS. AS.)

SCHERBARTH, Lula: 2235121717 (MAR DEL PLATA)

Paso 1 de 3

BOTÓN DAMA

Los dispositivos de geolocalización, utilizados generalmente en los abordajes de casos de violencia de género en sede civil y/o penal, se presentan como una forma de medida de protección para las mujeres víctimas máxime en expedientes valorados como de alto riesgo. El objetivo de este relevamiento es el de visibilizar dichos dispositivos como herramientas de seguridad, evaluar el acceso a los mismos y su efectividad. Para eso te invitamos a responder los siguientes campos de interés:
Paso 1 de 2

TOBILLERA/PULSERA ELECTRÓNICA

Paso 1 de 2

LEY BRISA

El Congreso de la Nación aprobó por unanimidad la Ley Brisa. Es un Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes cuyo padre o madre (o progenitor afín) ha sido procesado o condenado por el homicidio contra su otro padre o madre o progenitor afín. El objetivo de este relevamiento es el de evaluar el acceso a la misma, su alcance y efectividad. Para eso te invitamos a relevar los siguientes campos de interés: