Ya están abiertas las inscripciones para participar del taller que dictará la Defensoría del Pueblo de Bariloche sobre «El rol del mediador ante el principio de igualdad y no discriminación: Nuevos paradigmas en materia de género y diversidad sexual”. Éste estará dirigido a Mediadoras y Mediadores del Registro de San Carlos de Bariloche, quienes podrán inscribirse en el Colegio de Abogados de la ciudad. La actividad tendrá lugar en la sede del colegio en Palacios 740, a lo largo de dos encuentros que se desarrollarán los días 16 y 23 de octubre, de 15 a 19 horas.

La propuesta consiste en un programa de formación y sensibilización en materia de género y diversidad que ha sido diseñado por la Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche, a los fines de ser implementado ante el Registro de Mediadores del Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro y de la Defensoría del Pueblo.

OBJETIVO GENERAL

Promover el derecho de las mujeres y del colectivo LGBTI+ a vivir una vida libre de violencias y de discriminaciones.

Contribuir al fortalecimiento de la Práctica de Mediación al momento de conocer, prevenir y actuar ante hechos de violencia de género.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Generar espacios de participación y debate que estimulen el pensamiento crítico.

Identificar y reflexionar sobre los roles de género y estereotipos reproducidos por la sociedad en su conjunto y que operan en la vida cotidiana.

Fomentar la perspectiva de género como herramienta que permite identificar las desigualdades y que asimismo posibilita la concreción de la igualdad en términos formales y materiales.

Promover la libertad, el fortalecimiento, la igualdad y la no discriminación de las mujeres y personas del colectivo LGBTI, para construir de manera conjunta una sociedad más libre, igualitaria y democrática.

Informar de manera clara y precisa acerca de los derechos y garantías en cabeza de las mujeres y de los mecanismos y herramientas a su disposición para hacerlos valer ante su vulneración.

Prevenir la violencia de género.

Identificar aquellas personas que posiblemente resulten ser víctimas de violencia de género.

Estimular la construcción de espacios libres de discriminación que se concreten mediante la inclusión social y el respeto por la diversidad.

CONTENIDOS

La jornada estará integrada por segmentos conceptuales, normativos y jurisprudenciales sobre los siguientes temas:

Identidad de género: Sexo, género, orientación sexual y expresión de género.

Roles de género y división sexual del trabajo. Estereotipos y mitos.

Perspectiva de género. Masculinidades igualitarias.

Familias diversas.

Violencias y violencia de género: Causas; tipos de violencias; modalidades; circulo de la violencia; tipos de exposición.

Identificación de aquellas personas que pueden resultar ser víctimas de violencia de género.

INSCRIPCIONES

E-MAIL: colegioabogadosbariloche@speedy.com.ar | DIRECCIÓN: Palacios 740 | TELÉFONO: (294 ) 4424923